jueves, 29 de noviembre de 2007

INSATISFECHOS,PESIMISTAS,POCO VALORADOS.

El periódico EL PAIS publicó un artículo que muestra los resultados de una encuesta a profesores de Madrid. Debo confesar que cuando leí el titular pensé: "Ya estamos otra vez quedando como las víctimas de este entramado de la educación." Pero cuando leí todo el artículo, me sorprendió gratamente; pues, aunque es cierto que dice eso, también nos habla de su preocupación por la convivencia en el aula, reconociendo que el factor que más influye en la convivencia es la preparación del profesor, junto con la disciplina, la coordinación con las familias, etc... Es justo reconocer la labor y el esfuerzo de la mayoría de los profesores, su dedicación y lo dificil que es educar, especialmente en secundaria. Pero a su vez acompañar a los chicos en su crecimiento personal y como estudiantes debe ser muy gratificante, ¿o no?.
Profesores insatisfechos, pesimistas y poco valorados
El 73% de docentes madrileños cree que la educación ha empeorado en los últimos años.- Sólo un 25% es contrario a Educación para la Ciudadanía El 73,2% de los profesores de Primaria y Secundaria piensa que la educación ha empeorado en los últimos años y el 39,4% cree que seguirá por este camino, según 861 docentes de 38 centros públicos y 21 privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid. La encuesta La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007, presentada hoy, indica que sólo la FP merece una valoración del profesorado más alta que en un estudio similar de 2001. Un dato revelador es que sólo un 25% es contrario a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una nueva asignatura que este curso no se imparte en Madrid por expreso deseo de Esperanza Aguirre. El resto de etapas cae, aunque la más apreciada sigue siendo Educación Infantil (78,7%), seguida por Primaria (58,2%). A continuación, FP (55,5%) y Bachillerato (46,3%) y cierra ESO (29,4%). Según la directora del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), Charo Díaz Yubero, el profesorado de ESO no tiene a veces la formación suficiente para enfrentarse a un alumnado muy diverso y mucho más complejo que en otras etapas. Ha destacado también que la FP ha dejado de ser la "hermana pobre" del Bachillerato. En cuanto a la convivencia escolar, el 67% responde que los conflictos han aumentado en los tres últimos años y el 87% dice que deberían tomarse medidas "más duras" contra el comportamiento de ciertos alumnos. La gran mayoría de los profesores no se siente valorado por la sociedad (88,2%) ni la administración (75,8%), pero el 82% no cambiaría de profesión. Un tercio cree que el nivel de la educación se mantendrá estable en el futuro y el 27,7% cree que mejorará. Preocupados con la disciplina Más de la mitad (54,1%) rechaza que la enseñanza actual esté adaptada a las demandas del futuro, según el sondeo, patrocinado por FUHEM y realizado por IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo). El 59,6% de los docentes madrileños piensa que la educación española funciona peor o mucho peor que la del resto de la UE y el 36,6% responde que igual. Sobre los factores que más influyen en la calidad de la enseñanza, la preparación de los profesores recibe un 94,8% de apoyo, delante de orden y disciplina en el centro (92,2%), coordinación entre profesores y familia (90,1%), un equipo directivo eficaz (90,1%), la tutoría (86,7%) y la relación fácil entre profesores y alumnos (83,7%). El 83,1% está satisfecho con la relación con el alumnado; el 82,5%, con la atención que se da a las familias; y el 79,7%, con los valores que transmite el centro. Por el contrario, se muestran más preocupados con el orden y la disciplina, el nivel de interés de los alumnos y el ambiente de estudio. Para mejorar la educación, los docentes cambiarían mayoritariamente los medios de que disponen los centros y la atención a la diversidad (65,7%); sólo el 34% respalda un cambio de la jornada escolar. El 75,4% declara que le parece bien que haya inmigrantes en su clase y el 59,5% que haya discapacitados. Los profesores (94,6%) piensan en mayor proporción que padres (93,1%) y alumnos (94,6%) que la familia es el factor que más influye en la educación de los hijos, antes que la escuela. Sólo un 25% es contrario a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

martes, 20 de noviembre de 2007

CONVIVIR EN EL AULA

Niños y profesores pasan muchas horas en el aula, codo con codo, todos los días. Los niños conocen a los profesores y estos conocen a los chicos. Podría decirse que estan condenados a entenderse. La convivencia es apasionante, se adquieren relaciones de cariño, de protección,incluso de dependencia. Todos deben poner de su parte para que la convivencia sea lo mejor posible. Pero si alguien debe poner más, ese será siempre el profesor, que es el adulto en esta relación. Y de cómo se sitúe el profesor, de su buen hacer profesional va a depender la convivencia en un 90%. Cuando el profesor sabe querer y aceptar a cada alumno como es y por lo que vale, tiene ganado mucho en esa relación y la respuesta de los alumnos será muy satisfactoria para la convivencia.