domingo, 13 de enero de 2008

CONVIVIR CON OTRAS CULTURAS

Me pareció interesante conocer como era la convivencia entre culturas en un colegio de mi localidad. Sin pretender elaborar una encuesta hicimos preguntas a niños inmigrantes, a niños españoles y a profesores del centro. Las preguntas eran las que siguen.

Preguntas para los niños inmigrantes:
  1. ¿Te resulta difícil la convivencia en el aula?
  2. ¿Cuáles son las dificultades o problemas que tienes con tus compañeros, profesores o con el centro?
  3. ¿Qué te gustaría que cambiase en tu relación con los otros niños y con los profesores?
Preguntas para los niños españoles:
  1. ¿Hay chicos de otras culturas en tu aula?
  2. ¿Qué tal es la convivencia con ellos.?
  3. ¿Cómo se integran? ¿Qué haces tu para relacionarte con ellos?
  4. ¿Crees que dificulta la convivencia o que la potencia el que haya chicos de otras culturas?

Preguntas para las profesoras

El que haya chicos de otras culturas en el aula:

  1. ¿Como influye para la convivencia?
  2. Dificultades que te encuentras como profesor.
  3. Ventajas o aspectos positivos para el resto de los alumnos.
  4. ¿Que habría que asegurar o potenciar desde la dirección de los centros y desde la administración?

Aplicamos las encuestas a 10 niños inmigrantes de secundaria, a 10 niños españoles de secundaria y a 5 profesores. Los resultados podrían resumirse como sigue.

A todos los ALUMNOS INMIGRANTES les resulta difícil la convivencia, especialmente porque hay niños que les tratan mal, se meten con ellos y se burlan. Las dificultades que tienen con los compañeros son: el idioma; que a veces no se entienden; que no juegan con ellos; se sienten aislados en los patios; algunos niños se meten con ellos. Con los profesores tienen menos dificultades, una importante es que estos hablan muy deprisa y les cuesta entenderles. Les gustaría que cambiase: hacer mas amigos españoles, que no se metan con ellos y que los profesores hablen mas despacio y no pongan tantos exámenes juntos.

A los NIÑOS ESPAÑOLES la convivencia con los inmigrantes les parece en general buena, pero confiesan que no se relacionan mucho con ellos, les consideran muy tímidos, poco abiertos, ven en el idioma una dificultad,. La integración es buena, se van relacionando cuando van aprendiendo el idioma, se prestan cosas, se pasan apuntes, Algunos creen que ellos se aíslan y no ponen de su parte. Todos coinciden que son poco sociables pero muy buena gente.

Para LOS PROFESORES el que haya alumnos de otras culturas en general no influye mucho ya que suele ser un porcentaje pequeño. Si los alumnos se han incorporado desde los cursos inferiores la adaptación es mejor. El idioma y el país del que provienen condiciona en gran medida la adaptación. Si hay un grupo de chicos del mismo país tienden a hacer grupo y a aislarse más. Además del idioma, la mayor dificultad es la incorporación en los cursos superiores. Un buen medio para la integración es el deporte. Las dificultades que encuentran como profesores son: En algunos falta de motivación para el estudio. Su ritmo de trabajo es mas lento. Desfase curricular. Abandono escolar. Dificultad para entenderse, especialmente los de nacionalidad china. Las ventajas para el resto de los alumnos son: Muchas, todos aprenden de todos, ver lo positivo y lo negativo de cada cultura y aprender a entendernos y respetarnos. Descubrimos que ser diferente es bueno, aunque la mayoría están muy europeizados. Las cosas que habría que asegurar o potenciar desde la administración: Comprensión, tolerancia y respeto con los diferentes, no solo con los emigrantes. Asegurar la igualdad, pidiendo responsabilidades, Potenciar relaciones entre diversos estamentos. Asegurar los mismos derechos con las mismas obligaciones. Asegurar unidades de apoyo o refuerzo educativo. Dotar a los centros de estrategias de aprendizaje, materiales y recursos, personal especializado… Por parte de los centros: Solicitar recursos a la administración. Facilitar el acceso a becas, material escolar, ayudas psicopedagógicas.. Potenciar actividades que favorezcan la convivencia, deportes, bailes, exposiciones, trabajos de investigación… Resolver los conflictos con sentido común. Tratar a todos por igual Las entrevistas fueron realizadas a alumnos y profesores del colegio concertado “SAN JOSE” de PLASENCIA (Cáceres).

No hay comentarios: