domingo, 13 de enero de 2008

CURSO DE FORMACION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Educación lanza un curso para formar en convivencia escolar a 18.000 profesores en tres años, uno por centro educativo Cabrera pide situar los casos de "ruptura violenta" de la convivencia "en sus justos términos" MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha puesto en marcha un curso sobre convivencia escolar con la finalidad de formar a 18.000 profesores de centros escolares públicos y concertados e institutos de todas las comunidades autónomas en tres años, es decir, al menos un docente por cada centro educativo. Con esta iniciativa, inaugurada hoy en Madrid, se impartirán conocimientos y prácticas a 60 docentes, que tendrán que llevar este aprendizaje a un total de cien compañeros este curso. Este mecanismo de formación "en cascada" dará pautas sobre cuestiones de convivencia escolar a un total de 6.000 profesores el primer año; 12.000, el segundo, y 18.000, el tercero. "Se trata de un objetivo ambicioso pero que está a la altura del problema", manifestó hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la inauguración del curso, anunciando una iniciativa similar próximamente para padres y madres porque "para educar a un niño hace falta toda la tribu". A su juicio, la convivencia es un objetivo de cualquier sistema educativo, puesto que consiste en educar para "compartir espacios, tiempos y vivencias" con personas muy diversas en una sociedad "cada vez más compleja y plural". En este sentido, defendió a los centros escolares como lugares "especialmente adecuados" para este aprendizaje porque son donde los niños conviven por primera vez con personas diferentes a las de su familia. Por ello, Cabrera lamentó que "muchas veces" esa convivencia se vea quebrada e impida el proceso normal de aprendizaje, llegando incluso a situaciones de violencia o acoso escolar. "Esa quiebra de la convivencia exige una respuesta inmediata y adecuada", manifestó la titular del Ministerio de Educación, resaltando en todo este proceso el papel "absolutamente fundamental" del profesorado, que "muchas veces carece de medios". En cuanto a la magnitud del problema de la indisciplina en los centros, la ministra reconoció la existencia de problemas y conflictos "en algunos casos violentos" que han roto la convivencia, para cuyos casos reclamó "tolerancia cero". Sin embargo, también abogó por situar esos casos de ruptura violenta de la convivencia "en sus justos términos" y llamar así a los casos que lo son y no a conflictos que no responden a esa definición.
CURSO DE FORMACIÓN EN CINCO SESIONES.
El curso se compone de cinco sesiones presenciales de tres días cada una y un trabajo individual y a través de la red de los participantes. La sesión que ha comenzó hoy, que se extenderá hasta el domingo, está dedicada al planteamiento general del tema de los problemas de convivencia escolar, con una conferencia sobre 'Los cambios sociales y su repercusión en los sistemas educativos', impartida por el profesor José Domínguez.
Mañana, el subdirector general de la Alta Inspección, Pedro Uruñuela, impartirá la conferencia 'La disrupción en el aula' y, a continuación, el profesor José Mª Avilés, de la Universidad de Valladolid, hablará de 'El acoso entre iguales'. Por la tarde, Elena Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia 'Los últimos informes sobre convivencia escolar: Ararteko, Sindic des Greuges' y el domingo Nélida Zaitegu de Miguel, Inspectora de Educación del País Vasco, hablará sobre 'Pautas para el análisis de la convivencia en los centros'.
La siguiente sesión presencial se celebrará a principios de marzo y la temática girará en torno a 'El fomento y desarrollo de la convivencia' y, a finales de ese mes, tendrá lugar la próxima, que versará sobre 'Las respuestas a los problemas de la convivencia'. Ya en mayo, se analizarán actuaciones de los centros y experiencias y en junio se celebrará la última sesión presencial que tratará sobre 'Formación para la convivencia'. Además de este curso, que forma parte de las medidas del Plan de Convivencia Escolar y cuya invitación declinó la Comunidad de Madrid --informaron sus organizadores--, el MEC ha impulsado otras iniciativas como una página web, que recibe 500 visitas diarias; los premios de buenas prácticas en convivencia, al que se presentaron 144 candidaturas y que se entregarán a principios de febrero, y la próxima creación del Observatorio para la Convivencia.
COMENTARIO PERSONAL.
En todos los artículos que hemos visto y en todos los sitios que he entrado, se ve como fundamental la formación del profesorado para acceder al problema de la convivencia escolar, pero me parece bastante pobre que sólo un profesor por centro se forme en este tema, y esto a lo largo de tres años. Si realmente se ve que esto es un problema importante, que afecta a lo más profundo de la vida de los chicos y del buen funcionamiento de la escuela, ¿no deberían tener como prioritario la formación de los profesores individual y como grupo de trabajo?. Me da la impresión que no se agarra al toro por los cuernos, que no se aborda el problema en toda su magnitud y desde todos los frentes.

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