domingo, 13 de enero de 2008

FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

FACTORES RELACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS

El profesorado destaca como más relevantes para la mejora de la convivencia escolar las interacciones entre las personas y el tratamiento de conflictos. En concreto, los padres y madres valoran la actitud del profesorado: “Se aprende más del profesor con su actitud que con disciplina”. También se considera un instrumento válido el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). La organización del espacio y del tiempo recibe una valoración más baja.

Influencia actual de factores relacionales y organizativos en la convivencia escolar

Estos factores son más valorados en los centros de Primaria, de alumnado de nivel medio y medio alto. En Secundaria, en los centros privados y de modelo A. El 15 % del profesorado no se pronuncia, lo que viene a mostrar que un colectivo bastante significativo no tiene una opinión clara sobre lo que representan los aspectos organizativos en la convivencia escolar y, sobre todo, la existencia de criterios comunes y acordados para enjuiciar el comportamiento del alumnado y aplicar las medidas adecuadas. “Una gran dificultad es que el profesorado –apunta uno de ellos- no tiene un criterio común, lo que a uno le ofende muchísimo a otro le parece que es normal y natural. Hay que poner unos mínimos, unas normas claras de disciplina”. La participación, según el profesorado, facilita la convivencia, sobre todo la participación en las dinámicas cotidianas y en el Consejo Escolar. Una madre, sin embargo, se muestra más crítica: “Cada vez hay menos organizaciones sociales en las que puedan participar los chavales. Ni siquiera en las ONG. La escuela, desde luego, no fomenta el espíritu democrático de la participación”. Se valora más su incidencia en Primaria que en Secundaria. El profesorado de Secundaria de centros de nivel socioeconómico medio y medio bajo la valoran menos el de nivel social medio alto. Donde las relaciones son mejores la participación es más fácil y se ve positiva para la convivencia escolar. La organización de los centros de Infantil-Primaria y del trabajo en las aulas favorece determinadas formas de participación del alumnado en la vida escolar, más que en los de Secundaria. El alumnado de Secundaria reconoce que se le ofrecen unos cauces de participación, pero los considera insuficientes. El profesorado, tanto de Primaria como de Secundaria, considera que la participación es un factor en la promoción de la convivencia escolar que sería posible y deseable utilizar más, sobre todo en las dinámicas cotidianas y la resolución de conflictos. La colaboración de las familias también se considera necesaria en la promoción de la convivencia escolar, más en Primaria que en Secundaria, aunque se limita en la mayor parte de los casos a la información de los problemas.

FACTORES DIDÁCTICOS

El profesorado, sobre todo de Primaria, los considera importantes para la promoción de la convivencia escolar: valora las posibilidades de incidir desde la metodología y dando respuesta a todas las necesidades. Ve algunas menos en la evaluación y el currículo. Considera deseable aprovechar más y mejor estos factores para la promover la convivencia escolar.

COMENTARIO PERSONAL.
Estoy de acuerdo que la participación de los padres es fundamental en la prevencion de problemas escolares. Lo que sucede muy habitualmente es que los profesores no cuentan con los padres, en los centros no se les da participación real, no se cuenta con ellos en la planificación ni se tienen en cuenta sus opiniones. Se les llama cuando su hijo tiene algún problema y casi siempre demasiado tarde. Es muy significativo que un porcentaje elevado no se pronuncie, no tenga opinión, no se lo plantee. Es grave. Es cierto y a tener muy en cuenta que en esto de la educación lo que para unos es una falta, para otros no es tan grave, por eso resulta muy difícil ponerse de acuerdo entre los propios profesores.

No hay comentarios: