lunes, 14 de enero de 2008

CONVIVIR. TAREA DE TODOS

Tener que elaborar este blog me ha supuesto mucho esfuerzo y además pensar, leer, meditar, escuchar e invertir mucho tiempo dándole vueltas a esto de la convivencia escolar. Después de este trabajo casi puedo afirmar que “de cómo convive un país en sus aulas, convive en su sociedad” y que “ lo que sembremos en educación, recogeremos en convivencia social.” Y esto es muy fuerte al menos para mí, que me dedico a la educación y quiero seguir haciéndolo.
Saco como una sensación amarga de todo lo que he leído y reflexionado, me da la impresión, ojala me equivoque, de que nadie quiere sentirse responsable de lo que pasa en los colegios, ni los padres, ni los profesores, ni la administración.Parece que todo son escusas, tirar balones fuera, responsabilizar a los otros y nadie toma la iniciativa para ponerse en marcha y que esto cambie.
En uno de mis comentarios digo que hay un problema de fondo que yo veo muy claro y es el concepto de educación que queremos, lo que queremos conseguir, hacia dónde queremos encaminar a los alumnos. Aquí radica para mí la clave.
Los tiempos han cambiado, para bien ó para mal, y la educación no está a la altura. Se quieren mantener las mismas estructuras que antes, mismos métodos de enseñanza, misma disciplina y, hoy, en esta sociedad donde se es más libre para opinar, donde lo que pone en los libros en muchos casos no interesa, hay que buscar nuevas formulas para enseñar y para aprender. Para mí es fundamental, enseñar desde infantil a ser autónomos, a pensar por sí mismos, a decir y expresar lo que se piensa y se siente, a respetar lo que piensan y sienten otros sin que haya nada que sea lo “verdadero”.
El profesor debe ser acompañante, que guía y ayuda a descubrir el mundo, pero que no está en posesión de la verdad, ¡cuánto cuesta esto en muchos casos!. Si ayudamos y valoramos a los chicos por lo que son y no por lo que saben les estaremos dando un tesoro, quererse a sí mismos, valorarse, saber que pueden más, que no están solos. Y muchas veces esto sólo se puede hacer desde la escuela, muchas veces en la familia no existe esta posibilidad, porque en nuestra sociedad hay muchas familias que no saben ó no pueden acompañar, que trabajan todo el día o tienen problemas y no podemos abandonar a esos chicos. Por supuesto que las familias se deben implicar en la educación y que debe haber más coordinación colegio-familia, por eso desde la administración hay varias tareas importantes. Formar a los padres desde infantil, ayudarles a asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos. Formar y reciclar a los profesores para que sepan afrontar las nuevas realidades que se dan en las aulas. Crear programas de coordinación y cooperación dentro de la escuela que implique a todos.
INVERTIR DINERO, mucho dinero y controlar lo que se invierte para que se haga bien. Y sobre todo, reflexionar qué estamos haciendo TODOS, para qué estamos educando, hacia dónde llevamos a nuestros chicos, qué sociedad queremos construir, y ponernos a ello sin importarnos el tiempo y lo que haya que invertir.Los chavales se lo merecen, ellos son los únicos que no son responsables de nuestros fracasos. Bueno, pues eso, entre todos y allí donde estemos poco a poco poniendo nuestro grano de arena por una escuela y un mundo mejor.

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